diainternacional

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Synergie hemos llevado a cabo una serie de entrevistas para poder mostrar ejemplos reales de trabajadores que conviven día a día con alguna discapacidad.

Hemos entrevistado a dos trabajadores discapacitados con dos situaciones muy diferentes: José, que tiene una lesión en un brazo de nacimiento, y José Luis, que tiene problemas de movilidad en el tobillo y en el brazo debido a un accidente de tráfico que tuvo hace ocho años. Ambos son trabajadores de Synergie cedidos a Tucai, empresa fabricante y distribuidora de flexos conectores en todo el mundo.

El caso de José, que convive con su discapacidad desde que nació.

do_you_speak_english_synergie_blog José, de 45 años, lleva 6 meses trabajando como preparador de pedidos en el almacén de Tucai. Padece una parálisis braquial obstétrica, discapacidad que afecta a los nervios del brazo y que le causa falta de movilidad y sensibilidad en el brazo afectado.

Reconoce que su condición le influye para muchas tareas de su vida, ya que tiene menos movilidad en uno de los brazos, pero se ha adaptado perfectamente a su discapacidad y no hay nada que no pueda hacer él solo.

El caso de José Luis, que se supera día a día tras un accidente.

José Luis, de 38 años, también trabaja como preparador de pedidos en Tucai desde hace 7 meses. En 2008 sufrió un atropello que le causó su discapacidad actual y le reconocieron su discapacidad física en 2009. Ahora lleva una fijación en el tobillo que le limita la movilidad y también tiene problemas de giro en el brazo. Al principio su condición le afectaba mucho en el día a día pero ha aprendido a convivir con la discapacidad, intentando cargar más las extremidades sanas para evitar el dolor en la extremidad lesionada.

Encontrar trabajo cuando se tiene una discapacidad

Tanto José como José Luis están contentos por haber entrado a trabajar en Tucai, pero reconocen que no todas las empresas son así. Explican que en muchos casos ofrecen sueldos muy bajos con la excusa de que el trabajador ya está cobrando una pensión debido a su discapacidad. Otras veces sólo se les contrata por la bonificación que implica tener a una persona con discapacidad.

Ambos aconsejan en que sólo hay que informar en el Currículum Vítae sobre la discapacidad si la oferta de trabajo es específica para una persona discapacitada. Si no es así, ellos prefieren explicar su situación en la primera entrevista de trabajo. “He ido a entrevistas de trabajo sin avisar de mi discapacidad” indica José, “y cuando han visto que puedo hacer perfectamente el trabajo, me han contratado sin tener en cuenta mi problema”. Asimismo, José recomienda asistir a las formaciones y las charlas informativas para trabajadores discapacitados que se suelen organizar en los ayuntamientos.

En el caso de José Luis, que estuvo un gran periodo de tiempo sin trabajar a causa del atropello, recomienda dejar constancia en el CV del accidente y de la recuperación ya que podría ser negativo que se viera un espacio de tiempo tan grande sin trabajar. “Hay que tirar para adelante, no desistir y seguir buscando” afirma José Luis con decisión, “yo tengo una hija de 6 años y me afectó mucho el no poder correr detrás de ella, pero hay un momento en que te vas motivando y acabas encontrando un trabajo. Ahora estoy mejor que nunca.” También recomienda hacer algo de deporte, lo que permita la discapacidad, y descansar mucho.

El trabajo como mozo de almacén con una discapacidad física

do_you_speak_english_synergie_blog

Olga Fernández, Supervisora de Recursos Humanos de Tucai, considera que José y José Luis realizan su trabajo con toda normalidad y está muy contenta con su trabajo. Asimismo, ambos trabajadores también están muy a gusto de estar en Tucai, tienen muy claro que lo que quieren es trabajar.

Los dos están de acuerdo en que su discapacidad les afecta en el trabajo, puesto que ambos tienen una lesión en el brazo y tienen que mover cajas cada día. Pero desempeñan su trabajo perfectamente.

En cuanto a la relación con los compañeros, los dos están muy contentos con sus compañeros de Tucai, aunque reconocen que en otros trabajos se han encontrado con situaciones de rechazo por tener una discapacidad. Algunos compañeros les ven como competencia, como si tuvieran ventajas por tener una discapacidad. “Somos personas normales, pero no es fácil que lo vean los compañeros. Algunos creen que les han quitado a un compañero que trabajaba bien y que les han puesto un discapacitado y ahora tendrán que hacer ellos todo el trabajo” afirma José Luis.

¿Qué debería cambiar?

Tanto Olga como los dos empleados coinciden en que deberían existir más subvenciones y ayudas para los trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad y en que debería haber más información, no sólo para los trabajadores discapacitados sino para las empresas y el resto de compañeros.

José deja claro su punto de vista: “Creo que deberían adaptar el puesto de trabajo a las personas con discapacidad, antes que esperar que la persona discapacitada se adapte al puesto de trabajo. En TUCAI no he tenido ningún problema, aún siendo un trabajo que requiere levantar bastante peso, no te llaman la atención porque se vayan dos personas a mover una caja o por utilizar la carretilla. Incluso adquirieron nueva maquinaria que evita que el trabajador tenga que agacharse a coger el peso. Ya no sólo para facilitar el trabajo a alguien con discapacidad sino para evitar lesiones de todos los demás”.

“Las empresas tienen que ser más comprensivas con los trabajadores con discapacidades. En algunas empresas te tienen como inservible y en otras te cargan demasiado, deberían adaptar el puesto de trabajo al trabajador y su discapacidad” resalta José Luis. “Si a un trabajador con una discapacidad le exiges el mismo trabajo que a los demás, puede acabar frustrándose y pasándolo muy mal, ya que es físicamente imposible que lo consiga”.

Su experiencia con Synergie España

do_you_speak_english_synergie_blog
Olga, como supervisora de recursos Humanos de Tucai, escogió Synergie por su servicio rápido y de calidad. “Creo que la ventaja principal de Synergie es la proximidad, con una sola llamada es suficiente”.

Tanto José como José Luis ven a las ETT como una buena “puerta de entrada” a las empresas, ya que “las empresas ven como trabajas y pueden volver a contratarte en un futuro”. Por otra parte, estando en la bolsa de trabajo de una ETT se puede acceder a una gran cantidad de empleos a los que no se puede llegar de otra manera. Ambos nos recomendarían a sus conocidos, ya que hacen todos los trámites rápidamente y facilitan mucho todos los procesos. Si no se quedan en Tucai, esperan volver a trabajar a través de Synergie.

El compromiso de Synergie con los trabajadores discapacitados

Rosa Guiral, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Synergie España, afirma que “cada vez las empresas son más conscientes de que todas las personas tenemos que tener las mismas oportunidades frente al mercado laboral. Conseguir una igualdad total es posible en la medida que cada empresa quiera hacer este ejercicio.”

“Desde Synergie, apoyamos la celebración de este día como reconocimiento a las personas que día a día conviven con esta situación” concluye.

Redacción de Synergie España