IMG_2441

El pasado sábado 1 de abril se llevó a cabo la séptima edición de la carrera solidaria Oxfam Trailwalker en Girona. El equipo “Synergie Solidaria”, del que formaron parte algunos de nuestros clientes, consiguió recorrer los 100km de la prueba en tan solo 24 horas.

La carrera, que recorría la Vía Verde de Girona, tuvo la salida en Olot y acabó en Sant Feliu de Guíxols. Participaron 2124 personas en 324 equipos bajo el lema: “mis kilómetros cambian vidas”. Cada equipo estaba formado por 6 personas, 4 deportistas que recorrieron en grupo los 100km hasta el final y 2 personas que ayudaron a sus compañeros durante todo el recorrido transportando todo el material en coche y ofreciéndoles bebida y alimento en los avituallamientos marcados por la organización.

Amador, uno de los deportistas del equipo de Synergie, nos explicó que la “Oxfam Trailwalker es una prueba realmente dura en la que el estado físico es importante pero que el sufrimiento psíquico sufrido es lo que supone un mayor reto”.

IMG_2350

Amador, que ha participado en numerosas trails de larga distancia, asegura que uno de los factores más importantes para poder finalizar la prueba es el equipo de soporte. “Dependes completamente de ellos, son los que te esperan con una sonrisa en cada punto de avituallamiento, te dan energía y ánimos para seguir adelante”. Y añadió: “estábamos en contacto continuamente con ellos para que nos tuvieran todo listo en la siguiente parada: ropa limpia, abrigo para la noche, comida, bebida o lo que hiciese falta. Es como un oasis en el desierto”.

Los integrantes del equipo “Synergie Solidaria” están de acuerdo en que se trata de una gran experiencia para vivir en equipo. “La única manera de conseguir llegar todos juntos al final es el trabajo en equipo”.

“Durante las 24 horas que estuvimos andando, todos pensamos seriamente en abandonar en algún momento, pero continuamos gracias a los ánimos del resto del equipo”

Según la organización, el 60% de los equipos están formados por compañeros y compañeras de trabajo, apoyados por sus empresas para fomentar las relaciones y el trabajo en equipo.

Nuestro corredor nos explicó: “Empezamos la carrera lloviendo y en el kilómetro 40 ya tenía una llaga en el pie. Llevo 15 años participando en carreras de este tipo y hacía tiempo que no sufría tanto mentalmente” Y añadió: “pero me consolaba mucho saber que estaba ayudando a luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo”.

IMG_2416

La mayoría de los participantes coincide en que la peor parte de la carrera es la noche, ya que se acumulan más de 12 horas de recorrido y las temperaturas disminuyen hasta los 5ºC.

“Durante la noche, el cansancio, el frío y la oscuridad bajan mucho los ánimos y es donde te planteas más seriamente el abandono”

El 87% de los equipos participantes lograron llegar a la meta en menos de las 32 horas que la organización marca como límite.

Para poder hacer realidad esta carrera, Oxfam Intermón recibe el apoyo de más de 350 voluntarios y voluntarias. Se trata del mayor reto deportivo y solidario por equipos del país. Incluso hay participantes que hacen el recorrido en silla de ruedas.

IMG-20170402-WA0003

En la llegada, nuestro equipo “Synergie Solidaria” consiguió la medalla de finisher fabricada en una de las Cooperativas de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

En Synergie estamos orgullosos de colaborar en iniciativas solidarias tan increíbles como la Oxfam Trailwalker, que unen el deporte y la lucha contra el hambre, la sed y la pobreza en el mundo.

Galería fotográfica del equipo “Synergie Solidaria”: